Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
La fe no es un sentimiento de que algo puede suceder, la fe no es un presentimiento tampoco de que las circunstancias pueden favorecernos, mas bien y como lo dice Hebreos 11:1 la fe es una seguridad, pero nos preguntaremos ¿Si la fe es una certeza de que las cosas sucederan de cierta manera, por que no sucede lo que pedimos? Y esta es una de las claves para entender porque la fe es una seguridad y no un presentimiento o un fuerte deseo de que todo funcionará a nuestro favor.
Primero hay que considerar que Dios establece las condiciones (En la Biblia) en las cuales van a llevarse a cabo las situaciones. Veremos algunas de las condiciones:
Primero Dios tiene un plan, el es soberano, pero ese plan no tiene que ver en muchas ocasiones con nuestros deseos u objetivos a futuro, puede que lo que deseamos nunca lo veamos, porque Él tiene otro plan que no se alinea con el nuestro. Entonces el creyente debe comprender que el plan que se va a cumplir no es el del creyente sino el de Dios, esto significa que puedes tener certeza de que Dios no puede negarse a si mismo y cumplirá el plan que tiene determinado antes de la fundación del mundo.
Lo interesante del asunto es que ese plan se debe de cumplir bajo condiciones que Dios estableció desde el inicio. Por ejemplo Dios dijo que el creyente no podría ser tentado mas allá de lo que el puede resistir, lo cual significa que durante la ejecucion de ese plan no sucederán circunstancias que violen este principio. Así que el cumplimiento de este camino para tu vida debe ser cumplido por Dios bajo las promesas y circunstancias que establece en la Biblia o Dios no seria Dios porque mentiria.
Algunos de los principios generales de este plan son:
Que el creyente ya no es condenado.
Romanos 8:1 Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, mas conforme al espíritu.
Es decir ante Dios tu ya no eres tomado como un reo de muerte eterna sino como un hijo que falla y su Padre lo disciplina amorosamente.
Como ya mencionamos que no seras tentado mas alla de tus fuerzas.
1 Corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Esto significa que si eres creyente tu fe no se rendira ante las adversidades. Que podran venir tribulaciones y que Dios al final librará al creyente de todo.
Salmos 34:19 Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová.
Es decir hay una victoria final para el creyente, sin embargo puede que en el camino pierdas muchas batallas pero nunca la guerra, cuando pierdas una batalla recuerda que Dios ya gano la guerra y solo se espera que llegue el tiempo de la manifestación de la victoria final.
Que tendras paz.
Filipenses 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Aun cuando todo se este derrumbando la paz de Dios se manifestará.
Y asi podriamos establecer la manera en la que esta vida se rige por estos principios (promesas, mandamientos, sentencias, proverbios y todo lo establecido en la palabra).
Retomando el tema de la fe, surge la pregunta, ¿Por qué si le pido a Dios algo que sea bueno no sucede? Y es una pregunta legítima. Primero que nada consideremos lo anterior, que todo sucederá bajo el marco regulatorio de Dios. En segundo lugar Dios lo sabe todo, es decir Dios no sabe 95% de las cosas porque entonces no sería Dios, sería un ser falible que se podría equivocar, así que esto significa que lo que está pasando en tu vida es lo mejor que puede estar pasando (aunque esto cause dolor), porque aunque en esta vida no veas lo que pides, se te consolará y otorgará lo mejor en el futuro.
Entonces muchos de los argumentos o de las dudas que existen acerca de que hay un Dios es que Dios no contesta las oraciones, pero esto es un error. Dios si las contesta todo el tiempo y prontamente, pero la diferencia es en muchas ocasiones no contesta de acuerdo a lo que pedimos. Es común escuchar decir a la gente que Dios no existe porque no contesta lo que le pidió o porque pasan desgracias en sus vidas. Y concordamos con ellos, el dios que contesta todo positivamente y nunca pasa nada malo no existe, basta tan solo con mirar la realidad y ver que la gente enferma y muere todo el tiempo, que en muchos hogares no hay comida y que los problemas abundan en la vida.
Entonces como se explica que estas cosas sucedan a los creyentes, quienes delante de Dios posicionalmente ya son santos sin mancha y justos delante de El, pues es claro que la explicación es que la eternidad tiene un peso mayor en muchas ocasiones y la madurez espiritual y el crecimiento son mas importantes porque al final son para la eternidad. A Dios no le ocasiona ningún problema resolver los problemas tan pronto como se presentan ¿Sin embargo por que no lo hace? por lo mismo que acabamos de decir. Un Dios omnipotente y omnisciente no tiene problemas en resolver todo de manera milagrosa, sin embargo el hacer a los creyentes como El es, es mas trascendental porque El no malcria a sus hijos, sino que permite estas cosas para afirmar su carácter.
De ahi el versiculo que dice que “Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien”, desde esta perspectiva es un claro ejemplo de que lo que decimos es verdad porque lo eterno va tomando un mayor peso de gloria en nuestras vidas y entonces nos deslindamos de lo terrenal (al deslindarnos de lo terrenal, nos afianzamos en algo que es 100% seguro, la eternidad) y por lo tanto somos mas felices, es claro el ejemplo de alguien que se le promete una herencia inimaginable, pero que en estos momentos carece aun de lo básico, con alegria sabe que el momento se acerca en el que todas sus necesidades y carencias seran provistas y aun habrá abundancia, mientras tanto tiene que esperar ese glorioso momento que anhela por encima de todo.
Entonces tenemos a un Dios que sí cumple Su palabra, pero que no es dificil de entender o asimilar porque no conocemos sus promesas o las olvidamos constantemente, no entendemos sus reglas porque no las hemos leido y por eso cuando se presentan los problemas no sabemos que esperar, o cuando las situaciones traen fracaso o muerte o desaliento nos derrumbamos al cuestionar porque un Dios bueno permite esas cosas. Dios nunca dijo que no vendrian, en cambio el advirtió que sucederian pero nos dejó la manera de enfrentarlas, por eso la necesidad de leer la Biblia, porque alli viene como se deben de enfrentar.
Con base en lo anterior entonces sabemos que Dios sí contesta la oraciones, sí dice la verdad y sí puedes tener la certeza (la fe) de que contestará de acuerdo a sus condiciones o términos, aqui el reto es tener la humildad para reconocer que estas cosas deben suceder en nuestra vida y decir que aun asi amamos a Dios y creemos en que Él esta haciendo lo mejor sin atribuirle desproposito. Lo interesante del asunto es que en la vida no hay una teología de la retribucion (me porto bien, me va bien, o tambien llamado karma). En ocasiones desgracias pasan a gente que no cometió exáctamente los crimenes que alli se estipulan. Por ejemplo alguien que es culpado de asesinato sin ser asesino o alguien que le roban dinero al haber puesto su confianza en alguien. Pero Dios está en todo esto.
¿Entonces pueden pasar cosas difíciles aun cuando tengamos la certeza de que Dios existe y nos cuida? y la respuesta es sí. Pero dentro del orden que el creo, estableció que nos acompañaría en el trayecto y que nos cuidaría aun en momentos difíciles. Al final de todo seremos mas como Jesús y habrá mas galardón en la eternidad, donde nuestros ojos deben estar puestos en todo momento (no quiere decir que siempre estes pensando en ello, mas bien, que nuestro actuar y nuestro caminar este fundamentado en esto). Conocer a Dios es la respuesta, mucho de nuestro dolor esta basado en no conocerle y es claro que cuando no sabemos como actua, el problema nos abruma.
¿Puedo tener fe de que las cosas saldrán bien? y la respuesta es que es un deber confiar en que las cosas saldrán como queremos cuando estan de acuerdo a la voluntad de Dios, pero aun si esto no sucediera sabrás que Dios esta obrando de la mejor manera.